el tekila

Entrevista a Alex Marín, creador de Forocoches

 

En La noche del pasado miércoles sorprendió a todos los televidentes de Got Talent España cuando se dio el veredicto del ganador de la 2da edición. El TEKILA ganador de got Talent 2017.

Momentos antes ya se mascaba la tragedia cuando el controvertido Jurado Risto Mejide se retiraba antes que se diera el resultado de la votación final. Los tres Finalistas Fueron Samuel Martí ,el grupo ‘Progenyx’ y el ya Celebre Bailarín ” El Tekila”.

El término El Tekila se ha convertido en trending topic en España al día siguiente de la emisión de la final de Got Talent.

De nada Valieron las peticiones del presentador Santi Millán a Risto Mejide para que este volviera al Sillón del Jurado. este en un tuit al poco rato plasmaba su opinión sobre la Votación.

 

Lo cierto es que la sorpresa inundo el plato de Got Talent 2017 cuando se dio el resultado del ganador y esta vez fue para ” El Tekila” ganador de 25 ooo euros y un coche,  Entonces empezó lo que ya esta siendo viral en la red.

 

Un trolleo de Forocoches en la votación ?

Al rato empezó a circular la noticia que la votación habia sido troleada por ForoCoches  lo cierto es que hay variedad de versiones tanto de Telecinco como de ForosCoches que han defendido desde el principio que ellos no eran responsables de lo que habia pasado.

En una entrevista concedida la Revista One Hacker  Alex Marín Fundador de ForoCoches aclaraba tales suposiciones

Según Alex Marin , esa noche se habían organizado en El foro  varios volúmenes de temas que acumularon más de 6.000 mensajes y 120.000 accesos en las horas previas y durante la emisión y votaciones en GotTalent.
El título de los temas era: [Trololo forocoches!! Hagamos que sea Épico…] donde se organizaban los votos para el participante que menos talento o posibilidades de ganar tenía,

A la pregunta de si creía que se debía de impugnar la votación como pedía Risto , alegaba que si telecinco decidio que en el sistema de votación  votase  el público sin poner medidas para evitar esas situaciones. Si es como dicen, no han detectado nada irregular , no Hay Motivo para tal impugnación.

Hubo un fallo de seguridad en la votación ?

La validación se hacia por control de iPs. Es una validación muy sencilla ya que la mayoría de conexiones en España la IP se renueva al desconectar y conectar  router. También hay proxies y muchas más formas para multiplicar el número de votos disponibles. De todas formas si la masa de votantes  no hace falta todo esto, en este caso con 6.000 usuarios que hayan votado 5 veces cada uno, ya generan 30.000 votos válidos. Según mediaset hubo un total de 127.000 votos válidos y El Tekila ganó con el 26% que eran unos 33.000 votos recibidos.

Si quieres ver una versión de lo ocurrido puedes ver luego este video de Javi Hoyos  

 

No hubo 30 000 mil votos por una persona , eso es imposible el total de votos del Tekila fue de 33 000 votos y Parece que eso de los 30.000 votos por una misma persona no ocurrió. Fueron varios miles de usuarios los que votaron desde ForoCoches.

El sistema más habitual para controlar las votaciones es usar sistemas de pago con mensajes desde el movil  o llamadas telefónicas con precios elevados, así además de ganar dinero les sirve para filtrar o reducir este tipo de acciones, porque el perfil de gente que hace esto por los loles (diversión) gasta su tiempo pero nunca de gastar su dinero.

Al parecer hubo un mal sistema de Votación

 

Si planteas un sistema de votación como el se hizo en la final de Got talent  puedes correr el riesgo que pase lo que paso. A esto se le llama  RAIDs en los juegos de multijugador. Es un grupo de gente que se organiza para lograr el éxito en un objetivo común, en este caso, que alguien gane un concurso. No me parece preocupante siempre que se tenga en cuenta que es algo que puede ocurrir cuando el sistema de votación no es el mas adecuado, Afirmaba  Alex Marín.

En mi apreciación en estos concursos se debería implementar sistemas de votación de pago y mas estrictos que eviten estas acciones.

Todas las Actuaciones de la Final de Got Talent la puedes ver en la Web de Telecinco , donde  Nuevamente brillo el “Mago Cubano Joel” , con una actuación digna de la final y donde alcanzo el 9% de los votos finales con 12 097 votos.

 

 

Ir Arriba