http://windy.com

El huracán Irma  en Cuba se convirtió el sábado en el cuarto huracán de categoría 5 en afectar la isla caribeña en toda su historia, dejando algunos poblados completamente inundados y a muchos cubanos sin energía eléctrica. algunas zonas en esa área tenían inundaciones de hasta cinco pies de altura.

El Huracán  Irma en Cuba   derrumbó el sábado árboles, techos y postes del tendido eléctrico con vientos de unos 200 kilómetros por hora (kph), que dañaron hoteles en los centros turísticos más conocidos de la isla, y provocó evacuaciones forzadas en el litoral costero de La Habana.

Más de un millón de personas fueron preventivamente evacuadas en todo el país, según las autoridades, sin que hasta el momento se informen oficialmente víctimas.

Soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) custodian centros estatales y viviendas desalojadas por sus propietarios evacuados, para evitar robos.

La electricidad fue cortada para evitar cortocircuitos y el servicio de telefonía celular funcionaba con intermitencia, mientras Irma se acercaba al final de su viaje de 320 kilómetros a lo largo de la costa norte de Cuba para luego emprender rumbo hacia Florida.

La televisión nacional mantiene una transmisión permanente sobre el huracán y las medidas que orienta la Defensa Civil, pero buena parte del oriente y centro cubano se encuentra sin corriente eléctrica, según esos reportes televisivos.
Un impactante vídeo subido a Facebook por Danier Ernesto González  muestra la fuerza del mar y el viento en la ciudad de Gibara, ubicada en la costa norte del oriente de Cuba.

así lo describía :”

“MUY EXCLUSIVO: IRMA PROVOCÓ AGUACEROS Y RÁFAGAS DE VIENTO CON FUERZA DE HURACÁN EN LA CIUDAD DE GIBARA.

SE AVISTARON OLAS GIGANTESCAS: LAS MÁS SIGNIFICATIVAS, DURANTE LA MAREA ALTA, ALCANZARON LOS 5 Y 8 METROS.

HUBO INUNDACIONES COSTERAS FUERTES, Y EL OLEAJE VIOLENTO ARROJÓ PIEDRAS Y ESCOMBROS A LAS CALLES PRÓXIMAS AL LITORAL. INCLUSO, DESTROZÓ BUENA PARTE DE LA CERCA PERIMETRAL DE LA PISCINA.

SIN DUDAS, LA FURIA DEL MAR HA SIDO INFERIOR A LA DEL HURACÁN IKE (CATEGORÍA 4 MÍNIMO), QUE NOS GOLPEÓ HACE 9 AÑOS, PERO SUPERA A LA DEL CICLÓN KATE DE 1985.”

 

 

Ir Arriba