Whatsapp- 644 611 494 contacto@comercioslatinos.es

     Los 4 Cohetes anunciadores del encierro de San Fermín

 

comercios latinos pamplona

blog.paralelo20.com

Si nunca has visto un encierro de toros de San Fermín o si has visto muchos quizás no te hayas percatado que se disparan 4 cohetes durante el mismo.

Son 4 los cohetes que se disparan durante los encierros de San Fermín, el primer  cohete se lanza cuando el reloj de la iglesia San Cernín marca las 8 de la mañana, en ese momento se abre la puerta , salen los toros y justo se retiran los policías que hacen la barrera para contener a los corredores en la cuesta de Santo Domingo , justo casi frente de la figura de San Fermín.

Diario de noticias de Navarra

El segundo cohete es el que avisa que toda la manada ha salido del corral, normalmente se produce a continuación del primer cohete pero ha habido casos en los que algún toro ha tardado en salir y también puede pasar que algún toro regrese al corral, como pasó en el quinto encierro del 2015  .

El tercer cohete del encierro es lanzado una vez todos los cabestros y todos los  toros están  en la plaza.

Y el cuarto cohete indicara que toda la manada ha entrado en los corrales de la plaza dando por terminado el encierro.

Es bueno saber que el  encierro los corren los seis toros que durante la tarde se lidiaran en la plaza,  y dos grupos de cabestros     (mansos) que guiarán la manada, estos son reconocidos ya que portan cencerros .

El trabajo de los cabestros es muy importante ya que estos son los que guían la manada todo el tiempo aunque varias veces algunos toros se adelantan y van por si solos como ha ocurrido en tercer encierro de 2017 donde el Toro “Huracan” protagonizo una adelantada a toda la manada y donde se pudieron ver carreras de mozos muy emocionantes.

Los cabestros juegan un papel determinante en los encierros

Los cabestros son : (Cita textual Wikipedia) Se llama cabestro a un toro, generalmente de una raza utilizada para producción de carne, que se castra a los dos años para facilitar su doma. Tras un largo proceso de aprendizaje es utilizado en las ganaderías de toros de lidia para diferentes operaciones relacionadas con el manejo de las reses bravas en el campo. También se utilizan en las plazas de toros para conducir de vuelta a los corrales a los toros que por alguna circunstancia no son aptos para la lidia o a los que son indultados, y en los encierros, como el de Pamplona, para abrir y cerrar la manada e indicar el camino al resto de los animales.1​ ​ 2​ ​ 3​ ​ El cabestro es manso por ser un bóvino de una raza diferente a los de lidia y no por efecto de la castración como algunos creen.

 

Ir Arriba